El crecimiento del sector digital es un hecho consumado. El impacto que supone el avance de la industria del software no solo afecta al aspecto puramente operativo de las organizaciones, sino que también afecta a la estructura organizativa de la misma.

¿Cómo afecta el crecimiento del sector digital?

La innovación está dando frutos, y eso se traduce en el mayor empleo del sector digital. Esto se refleja en ámbitos como la atención médica, la automatización de procesos, el retail, la logística o el software. La disrupción digital se ha instalado en todas las industrias para que tanto trabajadores como clientes gocen de una experiencia más personalizada.

Los lugares de trabajo se están viendo transformados o renovados debido a la inclusión de la automatización de procesos específicos y las nuevas tecnologías. Este hecho hace que las organizaciones tengan mayores ahorros en sus eficiencias operativas, lo que ha llevado a obtener mejores resultados comerciales al mejorar las decisiones estratégicas globales.

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la digitalización. Eso lleva a concluir que aquellas organizaciones que no prioricen sus esfuerzos en realizar la transformación digital tendrán un impacto negativo en su expansión obstaculizando su crecimiento.

La cultura de la organización es uno de los pilares fundamentales en esta nueva era. Un ejemplo lo puedes ver en lo que hizo Netflix. Colocó a las personas y su cultura en el centro de su digitalización y eso le permitió innovar, dejar atrás a su competencia y aprovechar los segmentos del mercado.

Esto mismo sucede con las empresas actuales. Tu empresa debe evolucionar, contestar a las demandas de los negocios, que son muy dinámicas y, sobre todo, encontrar la forma más innovadora para atender con rapidez las necesidades de los clientes.

En Europa la industria del software crece un 3,1 %, lo que es 5 veces más que el aumento que suponen el resto de sectores económicos. Su empleo crece en Europa un 4 % y en España un 4, 6 %. Los líderes empresariales deben garantizar la digitalización y que esta se traduzca en una gran contribución para la economía global futura.

Otra empresa con la visión y mentalidad correctas que pueden competir contra quien sea gracias a sus fundadores es Spotify.

Barcelona y Madrid se sitúan entre las regiones tecnológicas más importantes de Europa

España es el tercer destino más habitual donde se desplaza el talento tecnológico de Europa, aunque no solo existe un gran potencial de tecnología en las grandes ciudades y países.

Existen señales de alarma a las que hay que prestar atención, ya que el 93 % de las inversiones de capital riesgo se destinan a startups fundadas, en exclusiva, por hombres, lo cual hay que cambiar en pro de fomentar la diversidad.

En definitiva, el crecimiento del sector digital debe acelerar la actividad comercial reduciendo los costes, mejorando el tiempo de entrega e impulsando un cambio positivo en las personas y en los procesos. Se trata no de sobrevivir, sino de prosperar, por eso debes adaptar la tecnología con todas sus innovaciones, la demanda de los mercados, los factores ambientales y el comportamiento de los consumidores.